Responsabilidad Social Y Etica
ÉTICA: PRINCIPIOS ÉTICOS
La ética económica debe dirigir la razón de las personas que integran la organización, para señalar los objetivos que son preferibles por su dimensión moral.
Se engloban en 3 teorías fundamentales:
- Consecuencialista
- Normativa
- Del deber ser
La ética, en tanto que ciencia práctica de carácter filosófico, expone y fundamenta científicamente principios universales sobre la moralidad o eticidad de los actos humanos. Los empresarios deben promocionar la ética de la empresa desde una autorregulación no corporativista, abierta tanto a la crítica interna como externa. En este contexto, la opinión pública crítica juega un papel indispensable.
FUNDAMENTOS DE LA ÉTICA EMPRESARIAL .
INTRODUCCIÓN.
Los motivos fundamentales que han impulsado la preocupación por la ética son:
1 – Pérdida de la credibilidad depositada en las empresas (tendencia al despido, especulación financiera, seguridad o calidad de los pdtos., veracidad de la publicidad).
2 – Insuficiencia del derecho.
3 – Protagonismo creciente de la empresa en el desarrollo, no sólo económico sino social (protección del medio ambiente).
4 – Necesidad creciente de armonizar los intereses globales de la empresa con los de cada uno de sus miembros.
– RAZONES PARA LA ÉTICA .
Ser ético es tan importante como ser rentable. Las razones para que una empresa sea ética pertenecen a dos categorías:
1 – Razones abstractas y personales.
2 – Razones económicas: - Reforzar imagen externa
- Relaciones más armónicas (cltes., proveedores, empleados) y consiguiente reducción de costes.
- Calidad final del pdto.
- La organización con personas íntegras tiene un importante activo.
- El prestigio hace que disminuyan los problemas, lo que disminuye costes.
- Los valores éticos del equipo directivo favorecen su liderazgo natural.
- El ambiente de trabajo mejora.
Una conducta ética permite hacer frente a un entorno difícil, reduciendo los costes de coordinación y, por tanto, puede convertirse en una ventaja competitiva pero no parece que exista una relación causal perfecta entre comportamiento ético y bº económico.
3. 2. 3 – ÉTICA Y Bº EMPRESARIAL .
Respecto al bº, se dan 2 posturas diferenciadas: se le considera una magnitud económica que hay que maximizar o bien se considera que también es importante la forma de obtenerlo. La empresa y la sociedad interactúan. Ética empresarial es el conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la empresa para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad y permitir una mejor adaptación a todos los entornos en condiciones que supone respetar los derechos reconocidos por la sociedad y los valores que ésta comparte.
COMPORTAMIENTOS NO ÉTICOS Y SU COSTE: ANÁLISIS COSTE -Bº.
Comportamientos empresariales no éticos:
- Anteponer intereses empresariales a los de sus clientes., empleados y sociedad en general.
- Incrementar las ventas mediante publicidad engañosa o dumping.
- Normas contrarias que fomentan comportamientos contradictorios en el trabajo y en el aspecto personal.
- Individuos que abusan de su posición y poder para conseguir sus objetivos.
- Mayor preocupación por aparentar comportamientos éticos que por observarlos.
- Miembros de la empresa que hacen ver como objetivos de la firma los suyos.
- Considerar infalibles las opiniones propias o empresariales.
Para valorar el coste de los comportamientos no éticos se lleva a cabo un análisis coste/bº: beneficios = mejora de la salud, satisfacción de los individuos, mayor conocimiento y formación técnica y humana, mayor participación en el crecimiento económico o creación de empleo; costes sociales = dolor o enfermedad, muertes, insatisfacción en el trabajo, ignorancia, contaminación, destrucción de puestos de trabajo. El problema de hacer este análisis es que algunos beneficios o costes no pueden ser medidos, no son predecibles o ni siquiera es claro si son beneficios o costes. Para poder eliminar comportamientos no éticos es preciso conocer su origen (exceso de presión, oportunidades o actitudes).
3. 2. 5 – MODELO DE DIRECCIÓN ÉTICA .
En una primera etapa, las empresas sólo piensan en sus intereses (egoísmo), que después se transforman en una mentalidad reglada y finalmente en profundos valores y convicciones (autonomía).
Considerando virtudes a los hábitos relacionados con la cultura empresarial y principios a los puntos de referencia para determinar la influencia sobre la libertad y el bienestar de los demás, se distinguen:
Hacia dentro de la organización – Virtudes – Verdad y confianza entre los empleados
Respeto a la diversidad
Adecuado sistema de incentivos y recompensas
- Principios – Derecho de los empleados a la privacidad
Seguridad en el trabajo
Contraprestación justa
Hacia fuera – Virtudes – Honestidad en administradores, clientes., inversores, sociedad y medio ambiente
– Principios – Calidad y seguridad del pdto. ofrecido en el mercado
Justicia con los inversores
Responsabilidad social
El proceso de decisión, basado en sólidos principios éticos puede desagregarse en las siguientes fases (5D): Describir (elementos clave de la situación), Discernir (intereses, derechos, deberes o virtudes),
Exponer ( = Display de las principales opciones), Decidir (la mejor opción) y Defender (la elección).
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